Visite también......

martes, 28 de octubre de 2008

¿Me dejáis jugar con vosotros?


Me he tropezado con este comentario de Gabilondo, que no había tenido la suerte de escuchar en su día, y lo traigo aquí porque lo considero magistral.

Pero yo creo que ni siquiera en secreto le conviene a Zapatero tratar de reunirse con el equipo de necios que van a tratar de arreglar el desaguisado que tanto contribuyeron a fomentar o a descuidar. Para empezar, porque lo organiza precisamente el tal Bush, el principal responsable de esta catástrofe producto de una era de capitalismo salvaje desbocado. Es como admitir que presida el zorro una reunión para estudiar cómo se organiza el cuidado del gallinero. Bush es el pirómano que ahora se disfraza de bombero. Es él el responsable de haber mantenido en su puesto de presidente (ahora ya ex) del banco central de EEUU,al múltiplemente necio Alan Greenspan [*]. Y por otra parte Bush ya no pinta nada, es definitivamente el pato cojo de la administración americana, como se tilda allí a los presidentes que se hayan en la recta final de su mandato. ¿Cómo se le permite, no ya decidir, sino ni siquiera estar presente en una convención cuyas decisiones ya no van a representar problemas de su responsabilidad? A no ser, claro, que pretenda proteger sus intereses privados, mediante las correspondientes piedras en las ruedas del carro.

También acude el arrogante presidente francés, al que solamente le falta el clásico gorro y la mano en el pecho para dejar claro que se cree el nuevo Napoleón. Negado en el plano económico, se atribuye la batuta en este concierto de los disparates. Otra razón para no ir.

Por otra parte, Zapatero de mi amor ¿no te das cuenta que si acudes quedarás obligado por los acuerdos, mientras que si no te presentas por allá siempre podrás alegar que no han contado contigo y así quedas libre para decidir por tu cuenta? ¿Será posible que la erótica del poder acabe siempre enfermando al menos sospechoso de caer en las trampas de la vanidad?

La que no creo tan apropiada es la cita de Gabilondo a la banca Lehman Brothers. Es la única institución financiera ---venía de los tiempos de la guerra civil americana--- a la que se ha dejado caer a plomo. Es la excepción. A todas las demás se les ha echado un cable de salvación. Me sigo preguntando por qué. ¿No apoyaron con dinero la campaña de Bush? Valdría la pena indagarlo.


[*] Si la culpa de la actual crisis económica mundial se pudiera singularizar en una única persona, ése es el mítico ex presidente del banco central de EE UU Alan Greenspan. Así lo considera Charles Goodhart, economista de carrera, profesor de la prestigiosa London School of Economics y ex miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra. Goodhart, de 72 años, acudió el viernes a Madrid a pronunciar una conferencia dentro de unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino. Para este profesor, la crisis radica en un exceso de confianza y en la relajación en la supervisión de los mercados. 'Todos son culpables: supervisores, bancos, agencias de inversión y también los ahorradores'.

Más sobre la entrevista aquí.

lunes, 27 de octubre de 2008

La edad tiene recursos que la razón desconoce

¿Qué hacer cuando uno se hace mayor, y ya nadie quiere estarle amigo? Siempre quedan salidas, al menos mientras haya parques:

domingo, 12 de octubre de 2008

Ve el cerebro, no el ojo.


Si mira esta imagen desde su silla sentado frente al ordenador, la señora Cólera está a la izquierda, y la señora Calma está a la derecha.

Ahora, si vuelve a mirar la misma estampa desde unos tres metros de la pantalla comprobará el efecto de que las mencionadas señoras han intercambiado su lugar. La ilusión ha sido creada por Phillippe G.Schyns y Aude Oliva de la Universidad de Glasgow y, como tantas otras ilusiones ópticas, nos recuerdan que hay que ser prudentes al juzgar lo que vemos... o creemos ver.