Visite también......

viernes, 15 de agosto de 2008

Eclipse casi total de Luna este sábado


Visible en Europa, Africa y Asia Occidental, el sábado 16 de agosto de 2008 tenemos eclipse de luna, en el que solamente una pequeña parte quedará fuera de la zona de sombra. Será el último eclipse lunar del año 2008.

En España el primer contacto que la Luna tendrá con la penumbra se producirá a las 20.22 horas, pero esta no empezará a sumergirse en la sombra de la Tierra hasta una hora después, a las 21.35. El eclipse llegará a su máxima plenitud a las 23.10 horas, cuando la sombra habrá cubierto ya el 81% del diámetro de la Luna. Será en ese momento cuando el satélite habrá adquirido el color rojo ladrillo. Esta coloración rojiza se debe a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, y a que el color rojo se refracta en mayor medida que los otros del espectro. La fase umbral del fenómeno acabará a las 00.44 horas. El acontecimiento astronómico llegará a su fin tres minutos antes de las dos de la madrugada.

En América y en particular en Argentina la Luna se comenzará a ver cuando ya tenga una parte eclipsada. No habrá otro eclipse hasta el 21 de diciembre de 2010. En las zonas del este de Argentina la sombra cubrirá el 75 por ciento de la Luna. El eclipse comenzará allí a una hora cómoda: las 18:30, y terminará a las 19:45. Para más detalles consultar acá.

No hay comentarios: