Visite también......

lunes, 5 de mayo de 2008

Los e-mail no deseados y la palabra "spam"



Se calcula que diariamente Internet da paso a unos 120 millones de e-mails. Lo tremendo es que la proporción de correos no deseados (publicidad no solicitada, trampas para obtener dinero, etc.) alcanza ya un porcentaje entre el 80 y el 90 por ciento. Esto significa que si no se dispusiera de los adecuados filtros, el trabajo de reconocer y eliminar esos mensajes sería insufrible. Pero

¿Por qué se llama spam al correo electrónico de tipo publicitario no solicitado?

1) SPAM, en mayúsculas, es una marca de Hormel Foods , una empresa de EEUU dedicada a vender productos alimenticios. La propia marca es una abreviatura del nombre del producto primero Spiced Ham (jamón condimentado), tomando las dos primeras y las dos últimas letras, SPiced HAM.

2) El producto es de buena calidad (venden muy bien en E.E.U.U., Canadá y México y han ampliado los productos incluyendo pavo y ternera), pero la palabra acabó por adquirir un sentido peyorativo hacia los años sesenta. Por lo visto, durante la II Guerra Mundial y algún tiempo después de la misma, los envíos de carne en lata marca SPAM al Reino Unido para alimentar a la población británica con penuria de alimentos, provocó tal hartazgo que el nombre se quedó grabado en el subconsciente colectivo como significando algo parecido a comida basura.

[Quien esto escribe no se lo explica. Para comer sin aburrirse en Inglaterra hay que ir a los restaurantes chinos, indios o italianos. Se atribuye a Somerset Maugham la frase "Para comer bien en Inglaterra uno debería desayunar tres veces al día" ("To eat well in England, you should have breakfast three times a day.")]


3) A este significado de connotaciones negativas debió contribuir sin duda un "sketch" en la BBC del grupo Monty Python, de 1970, en el que ---con cantinela de fondo y todo--- la palabra "spam" lo invadía todo en un menú familiar.


4) Se sabe cuál fue y en qué fecha tuvo lugar el primer caso de correo "spam": El 3 de mayo de 1978, 392 miembros de la red Arpanet (la primera versión de Internet) recibieron el mismo mensaje publicitario de parte de Gary Thuerk, un empleado de la empresa de ordenadores DEC. Pero entonces Thuerk tuvo que escribir por separado los 392 mensajes.

5) En 1993 Joel Furr creó un método para el envío de mensajes en cadena, en base a listas de distribución. Furr empleó la palabra "spam" para referirse al correo múltiple no deseado, aunque la palabra ya se empleaba con ese significado, sin que se conozca bien la fecha exacta en que se comenzó a utilizar.

<<<<000>>>>

En este enlace lo tienen perfecta y detalladamente explicado:

http://www.publico.es/ciencias/077114/correo/basura/aniversario

y en la página se hallan otros enlaces a sitios con más artículos sobre el asunto.

No hay comentarios: