¿Irá todo bien en el "amartizaje" del robot explorador "Phoenix Lander"? El descenso está programado para hoy a las 23:30 UTC (tiempo universal coordinado, el estándar derivado del tiempo horario referido al meridiano de Greenwich), y durará una hora. En el enlace anterior pueden disfrutar de una simulación del proceso previsto.
El Phoenix Lander está programado para posarse en las inmediaciones del polo norte de Marte y dedicarse durante los próximos tres meses a tomar muestras del terreno y del hielo marciano, en indagaciones especialmente dirigidas a buscar rastros de posible vida microbiana antigua.
En la secuencia puede verse cómo el vehículo espacial llega a Marte, despliega sus paracaídas de descenso, se libera de su protección contra el calor, enciende sus propulsores, se posa en el suelo, extiende sus paneles solares, destaca sus instrumentos, toma algunas muestras y comienza su análisis.
En la foto se puede apreciar el trato exquisito con el que se opera el brazo del robot encargado de la toma de muestras. Se trata de evitar que se exporte a Marte cualquier forma de vida microbiana terrestre, con el fin de no contaminar el suelo del planeta vecino, en el que precisamente la misión Phoenix trata de buscar vestigios de posible vida de épocas remotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario