Visite también......

miércoles, 18 de junio de 2008

Luna grande cerca del horizonte


Estos días cercanos al solsticio de verano, cuando lo días son largos y el sol llega a estar alto en el cielo, son muy propicios para contemplar la luna cerca del horizonte. En ese caso se ve como si tuviera un tamaño más grande que de ordinario, siendo así que no es ese el caso: las mediciones mediante instrumentos permiten comprobar que el tamaño de la luna no varía con su altura respecto del horizonte (sufre pequeñas variaciones con el tiempo, debido a la forma elíptica de su órbita, pero eso ocurre en lapsos comparativamente mucho mayores).

¿A qué se debe esta percepción? Nadie lo sabe con certeza. Se han barajado hipótesis, pero no existe ninguna explicación que convenza realmente.

En la imagen, la luna es fotografiada cuando se asoma en el horizonte de Manchester, Maryland, EE.UU. La foto es de Edmund E. Kasaitis.

2 comentarios:

Syringa dijo...

¿Cuál es la hipótesis que consideras más aceptable?

Pneuma dijo...

La que supone que se debe al efecto del contraste con objetos que reconocemos (árboles, casas, montículos). En el caso de la luna no podemos estimar la distancia mediante la visión estereoscópica, que por otra parte no tiene mucho alcance. Pero hay que tener en cuenta que esta idea ha sido considerada por expertos y, aunque sea probablemente la más sólida, no se ha conseguido ir más allá para confirmarla. Dedico el post que sigue a considerar este asunto con algo más de detalle.