Visite también......

lunes, 3 de marzo de 2008

La Enciclopedia de la vida

Jalmenus evagoras

Acaba de nacer y ya está dando sus primeros pasos la

Encyclopedia of Life (Enciclopedia de la vida)

Llega con la intención de ser la "Wikipedia" de la diversidad biológica. El objetivo es elogiable, porque en la actualidad el conocimiento de la totalidad de las especies vivas, que se estima en unos 1,8 millones, se halla muy disperso, tanto en cuanto a su localización (en ocasiones hay referencias que solamente se encuentran en revistas especializadas de distintos países) como en lo que se refiere al idioma del catálogo (sí, justamente, el chino sin ir más cerca).

La Enciclopedia de la vida es una iniciativa de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian. Con las siglas en inglés EOL, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la presentación, en el foro anual de la TED Conference celebrado en Monterey (E.E.U.U.), de las primeras 30.000 páginas de este libro virtual dedicado a catalogar todas las formas que adopta la vida conocida.

Se espera que hacia 2017 se hallan catalogado finalmente la totalidad de especies, en un conjunto de unos dos millones de páginas, que estarán ilustradas con imágenes, vídeos, sonidos y secuencias genéticas.

En esta nueva empresa participa la Fundación Wikipedia, porque se trata de un desarrollo en colaboración, en el que se participarán tanto científicos como público aficionado en general. El lema, según el director ejecutivo de EOL, es que cada página vacía debe ser vista como una invitación a participar en este tan ambicioso empeño.

La mariposa de la ilustración que encabeza esta entrada es propia del sureste de Australia, y es conocida vulgarmente como la mariposa azul imperio (Imperial Blue Butterfly). La he capturado con mi cazamariposas directamente de la EOL.

No hay comentarios: