Visite también......

lunes, 3 de marzo de 2008

No tan extraña especie

Ya sabemos a qué género y subgénero pertenece la liebre tras la cual como galgos vamos.
Se trata de la Lepus (Linnaeus, 1758) europaeus Pallas. Hay más de una treintena de variantes de liebre, con una generosa oferta de orejas.

Del cuadro de Alberto Durero puede verse una imagen en alta resolución.

Se sabe también que el reflejo en el ojo del animal corresponde a la ventana del estudio del artista. Este reflejo hace pensar a algunos que Durero trabajó con un modelo vivo; nosotros opinamos que eso no es prueba suficiente, puesto que los taxidermistas ya reproducían muy bien los ojos con cristales, en los cuales el fenómeno del reflejo se produce igualmente.

Vale la pena consultar la página she-philosopher, que da cuenta detallada del procedimiento empleado por Durero para obtener un resultado tan soberbio. Es interesante el detalle de que Robert Hooke en su Micrographia refleja su ventana diecinueve veces en el ojo compuesto de una mosca.

Tenemos también otra dirección en la que se da cuenta del procedimiento empleado para la pintura, en una versión algo distinta de la anterior, que viene a decir:

"Primero esbozó la imagen e hizo una primera pasada con acuarela rebajada color marrón. Luego trabajó la textura del pelaje con pinceladas claras y oscuras con acuarela y aguada (forma opaca). Después lo fue completando añadiendo diversos detalles refinados, como los bigotes y el reflejo de una ventana en el ojo del animal. Al final colocó su monograma y la fecha, señal de su aprobación."

No hay comentarios: