Visite también......

viernes, 21 de marzo de 2008

Receta para crear el conjunto de Mandelbrot


Advertencia: Si usted ha llegado aquí buscando la receta para el bizcocho de almendras Mandelbrot, está a tiempo de retroceder, o bien acuda al sitio

http://www.publiboda.com/cm/pbreceta/11654/MANDELBROT_(BIZCOCHOS_DE_ALMENDRAS).html

Si no es así, puede seguir adelante.


La imagen gráfica del conjunto de Mandelbrot se sigue de iterar (aplicar repetidamente sustituyendo cada vez z_n por el resultado z_{n+1}) la ecuación del campo de los números complejos
en la cual, como se ha dicho, tanto z como c son números complejos.

Inicialmente se deben elegir los siguientes parámetros:

1) Las dimensiones del marco del gráfico: -X y +X para las abcisas y-Y y +Y para las ordenadas. Si se trata de obtener el conjunto completo, estos valores deben estar entre los límites (-0,5 ; 1,5) para las x, y (-1 ; +1) para las y. La iteración se llevará a cabo para todo punto del interior de dicho rectángulo, punto cuyas coordenadas suministra las componentes real e imaginaria de c.

2) El límite superior para el número de iteraciones. Conviene que sea suficientemente elevado (256 es un orden suficiente para obtener un buen grado de detalle). Llamaremos MaxIter a este número.

3) Se debe disponer de una tabla de colores que relacione números de iteraciones por debajo del límite superior, separados por intervalos determinados, con un color disponible que dependerá de las posibilidades gráficas de la pantalla del computador en el que va a generarse la figura.

Para cada punto c se repetirá el algoritmo siguiente:

a) Se parte del valor inicial z = 0 (0 + i 0), donde i es la unidad imaginaria.

b) Se procede a iterar la ecuación presentada al principio, calculando en cada caso el módulo de z, es decir |z|.

c) Si ocurre que se alcanza el límite máximo de iteraciones, es decir si Nit >= MaxIter, (donde Nit es el número de iteraciones realizadas) sin que se tenga |z|>2, el punto c se asigna al conjunto de Mandelbrot (para este valor de Maxit), y se le aplica el color negro.

¿Por qué 2 como límite para los valores del módulo de z? Pues porque se demuestra que a partir de ese valor la secuencia de valores de z diverge rápidamente en todos los casos.

d) En otro caso, si se verifica |z|>2 para un valor de Nit < MaxIter, este punto no pertenece al conjunto de Mandelbrot, y se le aplica el color que le corresponda según la tabla iteraciones-color.

Se comprende que hasta el advenimiento de los computadores y de las pantallas con posibilidad de representación gráfica a color, las figuras fractales no pasaran de ser un concepto matemático (Julia) de tipo algebraico y geométrico (la dimensión fractal).

Si, una vez obtenida la representación gráfica del conjunto de Mandelbrot, se desea producir la correspondiente a una zona parcial, cambiando la escala naturalmente (para que ocupe toda la superficie disponible de la pantalla, por ejemplo), lo único que hay que hacer es elegir las nuevas coordenadas de la zona que se quiere representar (nuevos -X, + X, -Y, +Y). Los puntos c se elegirán pertenecientes a esta nueva área. Por lo demás, el algoritmo es el mismo, y tampoco hay razón para cambiar la tabla de colores.

La figura del inicio corresponde a los valores MaxIter = 256, X entre los límites -2,0 y 1,0 e Y entre los límites -1,5 y 1,5. En ella se aprecia que se han señalado ya los límites para la siguiente figura fractal a generar: para X -0,5 y 0,0; para Y -1,0 y -0,5; el número de iteraciones se mantiene, y se obtiene la figura siguiente:


En esta figura se ha indicado asimismo la nueva zona a calcular y reescalar, para la cual -0,25 y -0,125 son los límites en el eje de las x, y -0,745 y -0,62 los del eje de las y, permaneciendo sin cambio el número máximo de iteraciones. El resultado es la figura inferior. En todas ellas pueden verse repeticiones aproximadas del propio conjunto de Mandelbrot, lo que revela la propiedad de autosemejanza a diversas escalas que caracteriza a los fractales.





3 comentarios:

Mary S.R. dijo...

Hola, mira, estoy aqui, porque necesito saber acerca del "conjunto de Mandelbrot". Pero antes debo decirte que yo tenia idea acerca de fractales naturales y su patrón. Cómo digo, tenía "idea". La cuestión es que me gusta mucho el diseño gráfico y hago alguna que otra cosa con el Corel. Hace unos dias hice una imagen que me fascinó por su armonía, la hice no sé como y no creo poder volver a repetirla. Tan ignorante yo, que le hice alguna modificación y la convertí en un diseño más. Pasaron los días y no podia sacarme la imagen de mi mente, pero seguía sin saber porqué y qué era esa imagen. Hasta que "causalmente" encontré el conjunto de Mandelbrot. Esa es mi imagen y si entras aqui: http://i161.photobucket.com/albums/t203/Marysr/desdelaburbuja2.gif la puedes ver.
Era perfecta, y aún conserva esa perfección, sólo hay que mirarla con atención.
Deseo saber y esta es la razón por la que te escribo, hay alguna forma de volver a generar esa imagen?
Desde ya muy agradecida por tu atención,te saluda
Mary

Pneuma dijo...

Hola Mary:

Te respondo por medio de otro comentario porque a través de crescentmoon no encuentro ninguna dirección email. Trateré de alertarte mediante un comentario en tu blog.

Lo que supongo que probablemente hiciste es

a) Disponías de una imagen del conjunto de Mandelbrot, aunque en ese momento no lo reconocías como tal. Lo que sí te aseguro es que una forma de esa complejidad no se construye por azar. Tu sorpresa vino luego, al verla en una presentación como un objeto conocido con nombre propio.

b) Por convenio, al interior del conjunto de Mandelbrot se le suele asignar el color negro.

c) Con tu CorelX2 declaraste ese color como transparente y superpusiste el conjunto sobre un rostro femenino.

d) En la parte externa colocaste una especie de gradiente difuminado.

e) Finalmente construiste un gif animado con la parte del gradiente difuminado. Obtuviste dos o más imágenes de ese gradiente con distinto brillo, y simplemente las alternaste, de modo que al repetirse la secuencia da la impresión de que ese difuminado externo palpita.

Si quieres volver a generar esa imagen u otra por el estilo, bastará con que consigas una estampa del conjunto de Mandelbrolt. En cualquier buscador con "Mandelbrot set" (ejemplo: Google, imágenes, Mandelbrot set) podrás encontrar muchas. O también, si en este blog vas a la etiqueta fractales, encontrarás programas que generan el conjunto completo o partes del mismo, que también podrían interesarte.

Un saludo para ti y una carantoña para Mariel,

Pedro

Mary S.R. dijo...

Hola Pedro! muchisimas gracias por tu respuesta! En realidad, si sé que hice con la imagen a partir del conjunto, pero no como logré el conjunto del famoso ahora!, para mi Mandelbrot.

Quizás, estuviera en mi inconsciente, porque te aseguro que nunca antes la habia logrado y eso surgió de la combinación de un gradiente y un efecto geométrico. Hasta alli, una imagen más. Luego vino el descubrimiento. Desde ese momento he leído mucho de acerca de fractales, he visto algun tuto que otro y hasta me bajé el Apophysis! asi comprendí mejor la bendita imagen. Para mi y más sabiendo ahora del tema fórmulas, cálculo y demás, es algo totalmente inédito que me haya "salido"! Sabes? creo que nada ocurre porque si, y ahora descubrí un mundo fascinante en esto.
Apenas estoy dando los primeros y muy torpes pasos, por cierto! aunque si gustas verlos aqui te dejo la dire: http://imagenesdemary.spaces.live.com/ o aqui, http://solopspms.spaces.live.com/
como ves soy un poco fanática de los gráficos!

Una vez más, agradezco tu amabilidad y tu tiempo para responderme! y ubicarme.

Te saludo desde Montevideo, Uruguay